- Hacen llamado a las comisiones de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático a no postergar la aprobación de la Ley que debía estar votada desde el 20 de diciembre de 2014.
- Dicha ley permitirá incrementar la participación de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética, así como combatir el cambio climático.
Organizaciones de la sociedad civil pidieron este día al Senado de la República aprobar a inicios del mes de febrero la Ley de Transición Energética (LTE) que ya fue votada en la Cámara de Diputados y que constituye el marco normativo de la reforma energética que permitirá incrementar la participación de fuentes renovables de energía y de eficiencia energética. Esta Ley, comentaron, también permite avanzar en el cumplimiento de las metas de reducción de las emisiones causantes del cambio climático en el sector energético.
El 20 de diciembre pasado se cumplió el plazo legal establecido en la reforma constitucional en materia de energía para que el Congreso de la Unión aprobara la iniciativa correspondiente o bien, las reformas a diversas leyes del denominado “paquete verde” de la reforma energética.
El 25 de noviembre de 2104, las organizaciones entregaron a las legisladoras Lourdes López Moreno y Marisa Ortiz Mantilla, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, respectivamente, la Declaratoria de organizaciones de sociedad civil a favor de más energías renovables y menos combustibles fósiles[1], de la cual varios de los elementos ahí plasmados fueron retomados en la LTE aprobada al final del mes de diciembre pasado por los diputados y turnada al Senado para su aprobación.
Sin embargo, el Senado de la República pospuso este compromiso hasta el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de febrero, por lo que desde la sociedad civil se lanzó un llamado urgente a las comisiones de Energía y de Medio Ambiente para que cumplan con la ley y la LTE se vote sin más demora. Por el carácter de la Ley, las organizaciones urgieron a la Comisión especial de Cambio Climático a facilitar su pronta aprobación.
Mariana Castillo, analista de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), señaló que el Senado de la República ha dejado pendiente la legislación necesaria para promover una economía de bajo carbono. “Resulta fundamental que no se posponga más la aprobación de una Ley que ayudará a nuestro país a generar una visión de largo plazo en materia de energía, que nos ayudará a reducir nuestra dependencia del petróleo, a incentivar la transición energética y las energías renovables y que contribuirá a que se cumplan los compromisos que el país ha suscrito a nivel internacional en materia de reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI) y combate al cambio climático”.
Por su parte, Jorge Villarreal, especialista en la Iniciativa Regional Climática para América Latina (LARCI, por sus siglas en inglés), señaló que “México cuenta con un importante potencial de energía renovable cuyo desarrollo ha sido históricamente limitado por no contar con un marco legal y de política pública adecuado. La Ley de Transición Energética aprobada en Diputados contiene metas específicas en materia de renovables que permiten incentivar inversiones; también establece un plan de redes inteligentes que busca desahogar adecuadamente la generación eléctrica renovable, atendiendo una de las principales barreras que enfrenta el sector, y fortalece el marco de la eficiencia energética.” Finalmente, resalta Villarreal, “la LTE abre la puerta al desarrollo de la generación distribuida, lo que permite detonar la instalación de techos solares en los hogares, los comercios y las pequeñas empresas en México, democratizando con ello la generación de energía eléctrica”.
A su vez, Alberto Rojas, responsable de energía y cambio climático de Greenpeace México y enlace legislativo de la organización, apuntó que esta iniciativa representa un avance para el fomento de energías renovables en México, “siempre y cuando se mantenga la voluntad de los legisladoras para modificar, a la brevedad, la definición de energías limpias contenida en la Ley de Industria Eléctrica, ya que la LTE remite a dicha definición con lo que, de no modificarse ese concepto, se podrían fomentar de manera indirecta fuentes contaminantes como la energía nuclear”. A pesar de lo anterior, Alberto Rojas consideró que “retrasar el dictamen y aprobación de la LTE, dejaría en evidencia el desinterés del Senado por alcanzar una verdadera transición energética y nos mantendrá sujetos al vaivén de los hidrocarburos, situación que mucho daño le hace al país y al ambiente”.
Las organizaciones pidieron a los senadores no ceder a presiones de los sectores que buscan retrasar la transición energética en México y anteponer a dichos intereses el bienestar de los mexicanos y el compromiso que se tiene para enfrentar como humanidad la amenaza que significa el cambio climático para nuestra sobrevivencia.
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Tel. Oficina 52863323
Móvil 5564227884
[1] https://cemda.org.mx/wp-content/uploads/2014/11/DECLARATORIA-version-limpia-1-1.pdf
Deja una respuesta