Solicitamos garantías de seguridad y protección para las personas y colectivos de Paraíso, Tabasco

 

COMUNICADO URGENTE

 

  • Se encuentran en situación de riesgo a causa de su legítima labor de defensa de sus derechos humanos ambientales.
  • Padres y madres de familia de niñas y niños de dos escuelas colindantes con la refinería Dos Bocas, en Tabasco, piden la reubicación de los planteles debido a la exposición de sus hijos e hijas a contaminantes y riesgos de accidentes.

 

Paraíso, Tabasco, 8 de febrero de 2026

Las organizaciones que suscribimos el presente comunicado hacemos un atento llamado a las autoridades y entidades del Estado mexicano en sus distintos niveles para que garanticen la integridad física de las madres y padres de familia del jardín de niños “Agustín Melgar” y de la primaria “Abías Domínguez Alejandro”, ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas del Río, en Paraíso, Tabasco, y brinden la protección necesaria para que puedan ejercer de manera libre y segura su derecho a la protesta y libre expresión. 

El pasado miércoles 4 de febrero, representantes de más de 200 madres y padres de familia de los planteles escolares citados en el párrafo anterior, realizaron una conferencia de prensa en la cual exigieron al gobierno federal la reubicación inmediata de ambas escuelas, las cuales colindan con la barda de la refinería Olmeca de Dos Bocas y se encuentran en una situación de exposición reiterada a ruidos ensordecedores, riesgos industriales y sustancias contaminantes que afectan su derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Durante dicha conferencia de prensa, las familias explicaron que llevan siete años solicitando la reubicación de las escuelas, toda vez que éstas se encuentran a menos de 500 metros de instalaciones de alto riesgo, como los tanques de aguas amargas y la planta recuperadora de azufre, de donde podría liberarse ácido sulfhídrico, un gas altamente tóxico y potencialmente mortal. Esta distancia contraviene la normatividad establecida por la propia Secretaría de Educación Pública relacionada con la construcción y mantenimiento de planteles escolares.

En ejercicio de su derecho a la protesta y a manifestarse libremente y en seguimiento a sus peticiones, las madres y padres de familia anunciaron que realizarán una marcha pacífica el próximo lunes 9 de febrero en las inmediaciones de la refinería en  Paraíso, Tabasco. Por la naturaleza estratégica de la refinería para el Estado y las reacciones ante manifestaciones en años anteriores, nos preocupa la seguridad de las personas manifestantes, por lo que, desde la sociedad civil organizada hacemos un llamado a las siguientes dependencias:

  • La presidencia de la República
  • El gobierno del estado de Tabasco y las dependencias de seguridad a su cargo.
  • El gobierno municipal de Paraíso, Tabasco
  • La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco

Les solicitamos respetuosa, pero enérgicamente que generen y garanticen las condiciones de seguridad para el ejercicio del derecho a la protesta y a la libre expresión de las personas y habitantes de Paraíso, Tabasco. 

De igual forma, reiteramos nuestro respaldo a las legítimas peticiones concretas de las familias de las escuelas colindantes a la Refinería, quienes solicitan:

 

  1. La reubicación inmediata de las escuelas preescolar y primaria, fuera de la zona de riesgo.
  2. La apertura de un canal de comunicación formal, constante y accesible que proporcione información suficiente y veraz, con autoridades capaces de tomar decisiones para atender el problema.
  3. La elaboración y socialización de un plan de protección civil que garantice una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier emergencia relacionada con la operación de la refinería, mientras las escuelas son reubicadas.

__________________________

*1 Norma mexicana NMX-R-003-SCFI-2011. El numeral 6.2 de dicha norma establece las condiciones del medio físico transformado no aptas para la construcción de escuelas, entre las que figuran aquellos terrenos: ● Ubicados a una distancia igual o menor a 1 km del límite de depósitos de combustible. ● Ubicados a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), así como de instalaciones industriales de alta peligrosidad. ● Ubicados dentro del derecho de vía de ductos o tuberías que conduzcan materiales peligrosos, así como de caminos, vías de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos. ● Ubicados dentro del radio de afectación derivado de algún desastre químico causado por fuga, derrame, explosión o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo.

 

Aunado a lo anterior, se solicita garantizar un entorno seguro y propicio para la realización de las actividades de las personas y colectivos defensores ante una afectación a sus derechos humanos ambientales.

Es obligación del Estado mexicano, en sus distintos niveles, garantizar el bien superior de la infancia, así como garantizar los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente sano.

 

Atentamente, 

 

Agrupación Un Salto de Vida

Alianza Mexicana Contra el Fracking

Asociación de Productos Ecologista Tatexco, A.C. (APETAC)

Awita Vida y Territorio 

Bcsicletos A.C.

CartoCrítica, A.C.

Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño 

Centro de Investigación y Capacitación Rural (CEDICAR)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Colectivo Altepee

Colectiva Zurciendo el planeta

Colectivo Sierra de Juárez

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A C

Conexiones Climáticas

Consorcio para el diálogo parlamentario y la equidad Oaxaca

Cooperativa Lawen

Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio (CORASON)

Defensa Ambiental del Noroeste (DAN)

Diseño de Proyectos Socioambientales

Engenera, A.C.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Futuros Indígenas

GDL en bici A.C.

Geocomunes

Grupo de Trabajo “Fronteras, regionalización y globalización” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Grupo Territorio, Género y Extractivismo (Grupo TGE)

Indecidibles

La Boca Nostra

Lab Incide
Leave it in the Ground initiative (LINGO)

Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ)

Mujer Libre Mx La Fuerza de Ixchel A.C. 

Niparajá A.C. III

Nosotras y el mar

Nosotrxs Tabasco

Nuestro Futuro, A.C.

Observatorio del Despojo

Oceana

Onergia

Práctica: Laboratorio para la democracia

Práctica Internacional de Derechos Humanos (PIDH)

Planeteando 

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta

Programa movilidad urbana sustentable ITESO

Red Corredor Arrecifal del Golfo de México 

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT)

Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica (SMEE)

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Vo.Bo. Política Ambiental 

NUIWARI, A.C.

Ana Laura Suárez Lima, Cholula, Puebla.

Elisa Romano Zavala, CDMX

Marcela Aguilar Arevalo