- Ante la Falta de transparencia y espacios de participación pública dentro del Procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) Juez revoca permiso ambiental a proyecto Distrito Malecón.
Debido a irregularidades en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), el Juzgado Primero de Distrito de Baja California Sur revocó el permiso ambiental otorgado al proyecto Distrito Malecón, promovido por DECOPE Hotelera y Turismo S.A. de C.V., tras determinar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no cumplió con los requisitos legales para garantizar la participación pública, el acceso a la información y la transparencia.
El fallo judicial, se da como resultado de un amparo presentado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), en el cual destacó la omisión de la autoridad responsable al no informar adecuadamente sobre el inicio de la consulta pública del proyecto. Este incumplimiento impidió a la comunidad participar, presentar observaciones sobre los posibles impactos y que estas fueran consideradas para emitir un resolutivo.
El proyecto consiste en un complejo habitacional, comercial y turístico de dos edificios en una superficie de más de 6 mil metros cuadrados frente al malecón de La Paz, BCS; una de las dos construcciones tiene una altura de 7 pisos con 71 departamentos, 12 suites y 6 penthouses, además de dos albercas, el área de terrazas y un sótano para estacionamiento.
“Antes de dar luz verde a proyectos de esta magnitud es necesario analizar bien los impactos al medio ambiente, pero también la demanda de recursos que representan. La participación pública es de vital importancia, por lo que negarla deja un fuerte vacío en el proceso y resulta violatorio de derechos humanos”, señaló Mario Sánchez, director regional de la Oficina Noroeste del CEMDA.
La sentencia resalta la importancia del acceso a la información y la participación ciudadana en asuntos que impactan el entorno ambiental y urbano. Se espera que una vez que la Semarnat notifique la revocación de la autorización ambiental, se inicie la consulta pública, permitiendo así la reposición del proceso de evaluación ambiental con la debida participación ciudadana.