- Parte de dichas recomendaciones fueron emitidas a través del Consejo de Cambio Climático (art. 51 de la Ley General de Cambio Climático)
- CEMDA se congratula de que el país cuente con esta Estrategia, la cual puede enriquecerse a través de las diversas recomendaciones que se han planteado.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y de la presentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) presentó una serie de recomendaciones al gobierno federal para ser incorporadas en la Estrategia y lograr un combate más eficaz al cambio climático.
En los puntos que se refieren a la promoción de las energías limpias resulta de gran relevancia incluir la obligación de que se respeten los derechos humanos de las comunidades, específicamente el derecho a la consulta libre, previa e informada.[1] Ello contribuirá a evitar conflictos sociales y rechazo a priori de los proyectos como ha ocurrido en diversas zonas del país.
De igual forma, es importante que en toda la Estrategia se hable de energías renovables, más que limpias, ya que este concepto está abriendo la puerta a la energía nuclear, la cual tiene muchos temas por resolver, como es la disposición final de los residuos tóxicos.
Se recomienda añadir programas de modernización de flota vehicular y fuera de circulación al objetivo de reducir las emisiones vehiculares mediante el incremento en la eficiencia. (M2.7)
En la línea estratégica que se refiere a armonizar los sistemas de planeación y las políticas de desarrollo urbano, suelo, edificaciones sustentables, vivienda, energía, transporte, movilidad, áreas verdes y gestión integral de residuos para reducir la huella de carbono de los centros de población (P1.9), es necesario incluir el tema del agua en los sistemas de planeación y las políticas de desarrollo urbano.
Asimismo, se plantea incluir expresamente el objetivo de reducir los viajes motorizados en el punto donde se habla de promover la evolución hacia sistemas de transporte público, seguro, limpio, bajo en emisiones, accesibles y cómodos. (M3.4) De igual forma, se sugiere promover el mantenimiento y expansión de espacios públicos; desarrollar estrategias de gestión de la demanda de transporte (parquímetros,) y fomentar el manejo y abastecimiento de agua en zonas urbanas del país.
En el rubro que habla de implementar sistemas de transporte limpio en corredores de transporte de carga es importante promover el uso de tecnologías de partículas en autos compactos y pesados; así como también es necesario tener acceso a combustibles de bajo contenido de azufre.
En lo referente a incluir aspectos de transporte a nivel regional (P1. 14) es importante que éstos se implementen a nivel metropolitano por igual.
Respecto de la línea estratégica que plantea establecer los mecanismos necesarios para convertir al Fondo para el Cambio Climático en la plataforma principal de canalización de recursos provenientes de otros fondos, entre ellos, los internacionales (P2.2), CEMDA sugiere que sería más efectivo considerar todos los fondos nacionales que tienen que ver con el desarrollo del financiamiento para el cambio climático como es el caso del Fondo para la Transición Energética (FTE), el Fondo Nacional Forestal (FONAFOR) y el Fondo para la Infraestructura (FONAFIN), entre otros.
En cuanto a la asignación de recursos presupuestales para la ejecución de programas de adaptación y mitigación del cambio climático, más que hablar de que dichos recursos deben ser “suficientes” (P2.3), lo que se requiere es una correcta asignación de los recursos para la ejecución de los programas de cambio climático. En este sentido, la ley hacendaria de responsabilidad presupuestal establece que el gobierno tiene la obligación de hacer uso eficiente de los recursos que se le asignan.
Se recomienda también desarrollar mecanismos para monitorear y evaluar la eficacia de las políticas de Cambio Climático en los tres órdenes de gobierno. (P3.14)
En la línea estratégica que se refiere a la reducción de la vulnerabilidad y aumento de la resiliencia de los sistemas e infraestructura productivos ante los efectos del cambio climático, se sugirió modificar la redacción del punto A2. 4 a fin de plasmar más claramente el objetivo de fortalecer la gestión integrada del territorio, a través de la Implementación y/o fortalecimiento aquellos instrumentos de política que respeten la aptitud del suelo para el establecimiento de actividades productivas (ordenamientos ecológicos regionales, ordenamientos territoriales comunitarios, mapas de zonificación productiva, entre otros) así como los escenarios de cambio climático.
Finalmente, es importante destacar que a lo largo de la ENCC no se especifican mecanismos de rendición de cuentas, participación social y transparencia, por lo que es importante implementar un rubro en cada uno de los ejes dentro de la estrategia.
[1] Línea estratégica M1: ACELERAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA HACIA FUENTES DE ENERGÍA LIMPIA Y RENOVABLE.
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