- Solicitan a la Semarnat negar la Autorización de Impacto Ambiental al Proyecto.
- Las obras afectarían el Sistema Arrecifal Mesoamericano y elevarían la vulnerabilidad frente a huracanes y tormentas.
Alejandra Serrano, directora de la oficina Sureste del CEMDA, destacó que “el proyecto que se pretende construir se ubica en una zona de manglar, por lo que la empresa promovente miente respecto de la afectación real que tendrá la vegetación de esta especie y, por ende, sobre los verdaderos impactos ambientales de esta inversión. Recordemos lo que acaba de ocurrir recientemente en Tajamar; no queremos que se repita esa situación en este caso”.
El predio se encuentra localizado en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Benito Juárez, denominada “Milla de Oro” y, además de encontrarse sobre zona de manglar, el polígono donde se desplantarán las obras colinda con vegetación de duna costera. Este programa de ordenamiento ecológico establece una serie de criterios muy estrictos para la construcción en esta zona como: protección total de la duna costera; protección total de los ecosistemas de manglar y vincular con el Programa de Restauración y Rehabilitación del Humedal de Puerto Morelos; criterios de construcción sustentable establecidos en la NMX-164 y NMX-157; así como la aplicación de la Guía de construcción MARTI. No vemos que se haya hecho un análisis satisfactorio de todos estos criterios que aplican a esta UGA en el proyecto presentado.
El proyecto Plan Maestro Las Américas se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por lo que sus procesos ecológicos están estrechamente relacionados[1].
Healthy Reefs Iniciative
Deja una respuesta