Ordenamiento Territorial
Foto: David Eliud Gil Samaniego Maldonado
Contar con programas de ordenamiento ecológico del territorio permite mitigar y disminuir significativamente las afectaciones a los ecosistemas, al suelo, al agua, a la biodiversidad, al patrimonio natural y, por ende, a la calidad de vida y los derechos humanos de las personas y comunidades que habitan en una región.
El Estado, a través de los niveles de gobierno municipal, estatal y federal, es responsable de realizar una planeación ordenada del desarrollo urbano, así como de las actividades económicas y sociales dentro del territorio, teniendo como eje fundamental el uso sostenible del patrimonio natural.
Desde su fundación, en CEMDA hemos participado en diversos comités técnicos de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local y Estatal, promoviendo el desarrollo sustentable y ordenado de las ciudades y las actividades productivas.
Trabajamos para asegurar que se respete el cumplimiento de la legislación ambiental, especialmente lo relativo con las manifestaciones de impacto ambiental, en obras y actividades que se encuentren incluidas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico o que pretendan realizarse en una región ecológica determinada.