- El documento se entregó simultáneamente en Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mérida
- ‘Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un aire limpio’, es un documento elaborado por academia, sociedad civil, iniciativa privada e incluso funcionarios de gobierno
- El objetivo es presentar propuestas de políticas públicas para que el aire que respiramos sea mejor cada día
Ciudad de México a 4 de junio de 2013.- Con el fin de que se planteen estrategias realistas y concretas para mejorar la calidad del aire en nuestro país, niñas, niños, ciclistas y las organizaciones BiciRed-Bicitekas, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Centro de Transporte Sustentable (CTS EMBARQ México), El Poder del Consumidor, Fundación Tláloc, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) entregaron en Palacio Nacional el documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, que ha sido elaborado por más de 100 representantes de los sectores académico, privado, social y gubernamental que se han comprometido en coadyuvar en este problema que nos atañe a todos. La entrega se hizo simultáneamente a los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán, a través de sus capitales.
Uno de los grupos más afectados por la mala calidad del aire son las niñas y niños, que también han dado su opinión al tema, presentándose en la entrega del documento con máscaras que los mostraban enojados y tristes con el letrero de: “Pregúntame por qué estoy enojado/triste”, dando como algunas de sus respuestas: “Porque no nos gusta el aire sucio, por eso entregamos el libro del aire limpio, para que lo cuiden”; “Porque usan mucho el carro y nos estamos enfermando y hasta tú que usas el carro te estas enfermando”; “Tenemos aire sucio y mejor queremos plantar árboles para limpiar el aire y que ya nos haga daño” .
Como parte de su proceso de participación infantil, estas niñas y niños también contribuyeron en el debate para las propuestas del documento Hacia Ciudades Saludables y Competitivas: Moviéndose por un Aire Limpio, el que busca servir de insumo para el diseño y la instrumentación de políticas y acciones federales para reducir el daño causado por las emisiones de los vehículos automotores, y con ello mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas con el fin de proteger la salud de la población, preservar el medio ambiente y elevar la competitividad.
El documento contiene tres líneas estratégicas y doce propuestas que se crean con una visión de corto, mediano y largo plazo, con un enfoque de participación ciudadana y de coordinación interinstitucional e intersectorial.
Líneas estratégicas para reducir la contaminación del aire:
ü Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación.
ü Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios
ü Información, comunicación y participación.
Línea estratégica 1: ‘Actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación’
Propuestas, actualizar las normas de:
- Calidad de combustible NOM 086 o la que actualmente está elaborando la Secretaría de Energía con el objeto de lograr que haya disponibilidad de diésel ultra bajo azufre en todo el país.
- Tecnologías de control de emisiones de automotores, alineadas a las mejores prácticas internacionales (NOM 042 y 044)
- Salud ambiental de contaminantes como ozono, partículas menores de 10 y 2.5 micras, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre (NOM 020, 021, 022, 023 y 025) para homologarlas con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.
- Crear la norma sobre concentración de Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (NOM-258 BTEX).
- Promover la actualización y adecuación del marco jurídico e institucional.
Línea Estratégica 2: Gestión vehicular, impulso al transporte público, renovación de flota, tecnología y combustibles limpios
Propuestas:
- Mantener la eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles
- Gestión vehicular
- Desarrollo de sistemas de Transporte Público Integral de calidad.
- Reducción del uso del automóvil en zonas metropolitanas.
- Hacer más eficiente el transporte de carga.
- Fomentar el crecimiento urbano compacto y el desarrollo orientado al transporte.
- Renovación de la flota
- Desarrollo de programas de verificación vehicular en ciudades y zonas metropolitanas con más de 500 mil habitantes.
- Generar incentivos para la renovación de la flota vehicular.
- Crear instrumentos e incentivos para la mejora ambiental de los autobuses urbanos.
Línea estratégica 3: Información, comunicación y participación
Propuestas:
- Fortalecer desde el Gobierno Federal los programas de monitoreo atmosférico.
- Fortalecer la investigación científica aplicada que analice las posibles relaciones entre mala calidad de aire y sus impactos a la salud, los ecosistemas y la economía
- Desarrollar mecanismos de comunicación accesibles para generar percepción de riesgo y herramientas de prevención
- Impulsar la creación de programas Proaire en un mayor número de ciudades y que cuenten con mecanismos participativos de seguimiento
Entre las instituciones que participan en la elaboración de la propuesta están: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Mario Molina, el Clean Air Institute; representantes de las Secretarias de Medio Ambiente y Salud federal, Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y de Salud del Estado de México. También asistieron representantes del sector privado como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, DINA, la Cámara Nacional del Transporte de Carga y Canacintra Verde; así como organizaciones sociales como la Asociación de Scouts de México, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, así como niñas y niños de varias organizaciones.
Las organizaciones comentaron que el documento será entregado a las autoridades con toma de decisión en las estrategias de calidad de aire y en el presupuesto que se otorgue, como son:
- Secretarías a nivel federal
- Medio Ambiente
- Salud
- Energía
- Hacienda
- Organismos de gobierno
- PEMEX
- Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
- Gobiernos locales
- Gobierno del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Yucatán
- Secretaría de Medio Ambiente
- Secretaría de Salud
Las organizaciones reiteraron que la contaminación del aire provoca 14 mil 700 muertos al año en México, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y que este problema representa los mayores costos ambientales, al ubicarse en $520 mil 300 millones de pesos, lo que equivalió al 4.4% del Producto Interno Bruto, según cifras de INEGI en 2009.
Deja una respuesta