Newsletter septiembre 2025

 

  • Participamos en el 2o. Simposio Internacional de Resiliencia Costera.

Especialistas del área técnica del CEMDA asistieron al 2º Simposio Internacional de Resiliencia Costera, organizado por el Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera del 2 al 5 de septiembre en Mérida, Yucatán. En este espacio presentamos los resultados preliminares del proyecto de Fortalecimiento de la política pública para el sector pesquero y acuícola ante los efectos del Cambio Climático en BCS, convencidos de que las estrategias de adaptación basadas en ciencia son fundamentales para la resiliencia del sector pesquero en México.

 

  • En colaboración con diversas OSC presentamos el análisis del Presupuesto federal destinado a cambio climático.

El análisis elaborado por diversas organizaciones, entre ellas el CEMDA, revela que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 mantiene un enfoque alejado de las metas climáticas y de transición energética del país. Los recursos del Anexo Transversal 16 (cambio climático) y del 15 (transición energética) se concentran principalmente en proyectos ferroviarios, como el llamado “Tren Maya”, de hidrocarburos y de seguridad, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apenas recibe el 3.7% y 2% respectivamente. Las organizaciones advierten que estos programas carecen de metas verificables de mitigación o adaptación al cambio climático y piden a la Cámara de Diputados revisar y redistribuir los recursos para fortalecer aquellos programas que sí contribuyen a la gestión sustentable del agua, la conservación forestal y el impulso a energías renovables, garantizando así un presupuesto verdaderamente alineado con los compromisos climáticos internacionales de México.

 

  • Celebramos la revocación del proyecto Cuarto Muelle de Cozumel.

Nos congratulamos de la Semarnat, de revocar la autorización del proyecto “Cuarto Muelle de Cozumel”, al reconocer que la protección del medio ambiente es esencial para garantizar otros derechos humanos, como el acceso al agua, la salud y la cultura. Este resolutivo, que protege al Arrecife Villa Blanca y sus servicios ambientales, sienta un precedente importante al reforzar la obligación de las autoridades de no aprobar proyectos fragmentados o carentes de evidencia científica, y de garantizar procesos con participación pública, transparencia y justicia ambiental conforme al Acuerdo de Escazú.

 

  • Estuvimos presentes en la Climate Week New York.

Por primera vez, participamos en la Semana del Clima de Nueva York, llevando un mensaje claro: la urgencia de reducir las emisiones de metano y acelerar una transición energética justa que deje atrás los combustibles fósiles. Estos temas son clave para limitar el aumento de la temperatura global y garantizar una transición equitativa e inclusiva hacia una economía cero carbono. Desde este importante foro internacional, buscamos contribuir en la agenda climática global y fortalecer el compromiso de México con sus metas de reducción de emisiones.

 

  • Nos unimos al llamado para garantizar una NOM-163 ambiciosa, transparente y libre de interferencias.

El CEMDA, junto con el  Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ( ITDP) y El Poder del Consumidor, hicimos un llamado a la Semarnat a garantizar que la actualización de la NOM-163 sobre eficiencia vehicular y emisiones de dióxido de carbono (CO₂) se diseñe con la máxima ambición climática, transparencia y sin influencias de la industria automotriz. Esta norma es clave para reducir emisiones, mejorar la calidad del aire, disminuir el gasto en combustibles y fortalecer la soberanía energética del país. Las organizaciones advirtieron que México no puede repetir errores del pasado y debe aprovechar esta oportunidad para alinear su regulación con los compromisos internacionales y proteger los derechos humanos y ambientales.