- En Baja California Sur, durante la temporada navideña se generan casi 2 mil toneladas más de basura que en otra época del año.
- Santa Claus pide disminuir los desechos: “la basura nos está llegando al Polo Norte” comentó en llamada con la Alianza #Desplastifícate.
La Alianza #Desplastifícate con la ayuda del querido Santa Claus, lanzan la campaña “Esta Navidad: Tenemos que hablar…”, con la que buscan reducir la generación de basura en Baja California Sur durante la temporada navideña, promoviendo alternativas sustentables para envoltura de regalos y la disminución del uso de desechables.
“Durante diciembre, la generación de basura en nuestro estado se incrementa en grandes cantidades en comparación con la que se produce en los otros meses del año. En La Paz, aumenta hasta casi 900 toneladas más de basura y en Los Cabos se superan las mil toneladas, solamente durante la temporada navideña, lo que deja en el sur del estado casi dos mil toneladas adicionales de desechos. El aumento de basura que se genera con los festejos de fin de año es alarmante.” Señaló Mayra Gutiérrez, Coordinadora de la Alianza #Desplastifícate.
En La Paz, están registrados 13 centros de acopio de residuos, sin embargo, solo en dos se reciben desechos de plástico, cartón y papel. Nuestro estado no cuenta con un sistema de separación de basura y reciclaje, por lo que gran parte de los residuos que generamos, se van amontonando en rellenos sanitarios a las afueras de los centros de población. Esta acumulación de basura es causa de graves problemas ambientales como la generación de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo y fuentes de agua, además pone en riesgo a la salud de las personas.[1]
Las envolturas de regalos y el aumento en el uso de productos desechables como las bolsas de plástico, y sobretodo, los envases de unicel, ocasionan el incremento en la basura que se recolecta durante el mes de diciembre. Cabe señalar que el unicel o poliestireno expandido, está compuesto por una sustancia catalogada como dañina para la salud e incluso cancerígena y para eliminarlo del ambiente, es necesario someterlo a procedimientos muy especializados. [2]
“No debemos olvidar que el uso de productos desechables como bolsas y popotes plásticos, así como envases de unicel, está restringido en Baja California Sur por una Norma Técnica Ambiental y la reforma conocida cómo ‘Ley Desplastifícate’, por lo que los comercios no deben proporcionarlos en sus servicios. Aun en el escenario actual, las regulaciones no han perdido validez” Señaló Mario Sánchez, Director Regional de Oficina Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.
Los retos que enfrentamos durante este año y los próximos meses, han obligado a las personas a permanecer más tiempo en casa y modificar su ritmo de vida. Es vital empezar cambios que generen un impacto positivo en el medio ambiente y por lo tanto, en nuestra salud. Implementar acciones en nuestra vida diaria como reducir los desechos que producimos, reutilizar materiales para darles más de un uso y reciclar, nos permitirá avanzar hacia un sistema de vida más sustentable.
La Alianza #Desplastifícate y Santa Claus hacen un llamado a la población sudcaliforniana para que reduzcan la generación de desechos durante estas celebraciones navideñas. La mayor responsabilidad está en nosotros, implementemos pequeñas acciones que representan un gran cambio.
—–
Mira nuestra llamada con Santa Claus!:Mira nuestra llamada con Santa Claus!: https://fb.watch/2mpBdqZ9Px/
[1] Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), urgente para detener un desastre ambiental
[2] ¿Por qué debe prohibirse el uso de unicel en la industria alimenticia en México? I/II
Deja una respuesta