La Revolución mexicana fue, también, una revolución ambiental. Fue una lucha por los bosques y por el agua, por los pastizales y por las costas, por cambiar la relación del país con la naturaleza y hacer que todos pudiéramos disfrutar de ella. Ahora que el cambio climático nos golpea a todos, pero sobre todo a los más pobres; ahora que la crisis de biodiversidad deja sin medios de vida a los más desfavorecidos de entre nosotros; cuando la contaminación de agua, suelos y aire la provocan unos pocos pero la sufren los más, urge retomar ese espíritu y hacer realidad la justicia ambiental y el reparto de las riquezas de la nación por la que lucharon los insurgentes de hace 114 años.
Hay muchos que trabajan día con día para que eso sea una realidad, y muchos que han dado la vida por ello. En los defensores ambientales encarna el espíritu de la lucha por tierra y libertad, y el compromiso hondo con salvar el planeta para que lo podamos disfrutar juntos. Ejidos y comunidades de todo el territorio nacional mantienen vivo el sueño de vivir el mundo juntos y de hacerlo, entre todos, más justo y hospitalario. Activistas de todas las latitudes pelean en arenas de todo tipo para frenar la depredación y para dar un nuevo paso hacia los ideales zapatistas y villistas, hacia el sueño de un país donde todos seamos verdaderamente iguales y libres, juntos.
Así como en 1917 Andrés Molina Enríquez impulsó a los redactores del artículo 27 de la Constitución para que incluyeran la conservación entre las causas que hacían legal la expropiación de la tierra; como en los años 1930 Lázaro Cárdenas hizo realidad los anhelos de reforma agraria y los conjugó con una estrategia enormemente ambiciosa y novedosa de defensa de los recursos naturales, construyendo una red de parques nacionales como el país no había visto; como en los años setenta Halffter y Gómez Pompa impulsaron una modalidad de conservación que se basaba en la inclusión de pueblos y comunidades, nosotros trabajamos desde hace más de tres décadas para defender los ideales de la Revolución, defendiendo el medio ambiente.
###