Julio sin plástico y actuando por el planeta

 

Los plásticos nos envenenan, nos ahogan y nos inundan, y julio es el mes para actuar en su contra. Por todo el mundo la basura hecha con estas resinas petroleras destruye vidas y ecosistemas, y por eso en todo el mundo hay una ola de resistencia contra ellas, que entre otras acciones toma la forma de un Julio sin plástico.

Los plásticos son una amenaza para la biodiversidad lo mismo que para las personas. Contaminan nuestras aguas y en todos los organismos vivos ya hay minúsculos trozos de plástico que secretan químicos y que impiden los flujos naturales en el cuerpo. Bloquean alcantarillas, canales y ríos, impidiendo el flujo del agua y causando inundaciones devastadoras, sobre todo para los más pobres. Son una amenaza para la biodiversidad, porque los animales se enredan en ellos, se ahogan al comerlos, se atoran al toparlos en su camino.

Un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2023 explica que en México consumimos 66 kilogramos de plástico por habitante cada año, de los que al menos dos terceras partes terminan en la basura. Como, además, la mitad de los sitios de disposición final de residuos en el país no cuenta con la infraestructura básica de protección ambiental, como mostró nuestro reporte sobre la gestión de la basura en México, tenemos una receta para el desastre.

El reto de Julio sin plástico es por eso tan relevante. El desafío consiste en pasar un mes sin utilizar ni desechar plásticos de un solo uso, como envolturas de alimentos, cubiertos o platos desechables, bolsas de plástico… Este reto tiene además la virtud de tomar en cuenta la complejidad de las economías y las ingenierías del plástico: es una resina muy útil para muchas cosas, por ejemplo, para la atención médica.

No se trata de dejar de usar jeringas, o de renunciar a los empaques en los trastes de cocina: se trata de no utilizar esos plásticos que no aportan nada y que sí dañan mucho. Nadie necesita una bolsa de plástico desechable. Sí necesitamos que en el mes de julio y todo el año produzcamos cada vez menos basura.