- Confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el diesel con alto contenido de azufre está relacionado con el cáncer de pulmón y de vejiga.
- Pemex ha incumplido con la distribución de diesel limpio desde 2009 ocasionando anualmente 14 mil 700 muertes asociadas con la contaminación del aire.
- Incurre el gobierno de Felipe Calderón en responsabilidad por ignorar este problema de salud pública.
Para su Publicación
México D.F. a 13 de junio del 2012
Con relación a la confirmación que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido de que las emisiones de los motores a diesel “están asociadas con un incremento del riesgo de cáncer de pulmón”, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) reitera su llamado URGENTE a Petróleos Mexicanos para que cumpla con la Norma 086, que obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, lo cual ha ignorado desde el año 2009.
El día de ayer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que pertenece a la OMS dio a conocer que existe suficiente evidencia para afirmar que las partículas que se encuentran en el diesel con alto contenido de azufre y que emanan de los tubos de escape están relacionadas con incrementos en los casos de cáncer en pulmón, además que existen “pruebas limitadas de que las emisiones de ese tipo de motores pueden también incrementar el riesgo de cáncer de vejiga”.
Cabe señalar que el presidente del grupo de trabajo de la IARC, Christopher Portier, declaró que “dados los impactos adicionales para la salud humana de las partículas de los motores diesel, la exposición a esta mezcla de productos químicos debería reducirse en el mundo entero”.
A pesar de ello, en México durante el gobierno de Felipe Calderón se ha hecho caso omiso a los graves impactos en la salud que ocasionan el que la mayor parte de los autobuses de transporte y carga en el país utilicen diesel con altas concentraciones de azufre.
Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, señaló que “tanto Pemex como el gobierno federal han incurrido en una grave responsabilidad en términos del pasivo ambiental y de salud que hasta el momento se ha generado luego de cuatro años de incumplimiento de la norma 086. Han ignorado completamente su obligación de atender este problema de salud pública y violentado el artículo 4to. constitucional que los obliga a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano”.
El pasado mes de marzo el CEMDA, conjuntamente con la organización de El Poder del Consumidor y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dieron a conocer que el incumplimiento de este compromiso por parte del gobierno de Felipe Calderón ha ocasionado en el país 14 mil 700 muertes al año, de acuerdo con cifras de la OMS.
Asimismo, con base en las estimaciones anuales elaboradas por el Instituto Nacional de Ecología (INE)[1]– se puede establecer que si se suman los pasivos del periodo 2009 a 2011, se produjeron 19 mil casos de bronquitis crónica, un millón de días laborales perdidos y 9 millones de días de actividad restringida, asociadas con la mala calidad del diesel y la consecuente contaminación del aire.
El IMCO ha informado también al respecto que con el diesel de UBA se podrían adoptar mejores tecnologías en vehículos, como filtros de partículas en vehículos de diesel, lo cual reduciría las emisiones de partículas suspendidas y dióxido de nitrógeno en un 90%. Es decir, un camión mexicano con la tecnología actual (con estándar US2004) emite hasta 10 veces más contaminantes (PM y NOx) que uno con tecnología aplicable en EUA y Canadá (estándar US2010).
En México, el contenido de azufre en el combustible a diesel que se utiliza es de alrededor de 500 partes por millón, en tanto que en Estados Unidos y países de Europa el promedio es de 10 a 15 partes por millón.
[1]Instituto Nacional de Ecología. Estudio de evaluación socioeconómica de la reducción del contenido de azufre en gasolina magna y diesel. 1 de abril, 2008.
______________________________________________________________
Por un mundo justo y en armonía con la naturaleza
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)
es una organización civil apartidista que promueve el derecho a un medio
ambiente sano y la protección ambiental, cuyo trabajo- sumado al de muchos otros actores- contribuye a la aplicación efectiva de la legislación, la mejora de políticas públicas, el fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.
Todo esto con el propósito de lograr mejores
condiciones de bienestar social en armonía con la naturaleza.
Para mayor información contactar:
Centro Mexicano de Derecho Ambiental
Margarita Campuzano
Tel. (55) 52863323
mcampuzano@cemda.org.mx
Ricardo Ruiz Esparza
Tel. (55) 52863323
ricardo_ruiz@cemda.org.mx
Deja una respuesta