Bakú, Azerbaiyán
20 de noviembre, 2024
Asunto: Exigencia de Ambición en la Nueva Meta Colectiva y Cuantificable de Financiamiento Climático (NCQG)
Estimados/as delegados/as,
Las organizaciones que conforman Climate Action Network Latin America (CANLA) expresamos nuestra profunda preocupación frente a los avances de la negociación de la Nueva Meta Colectiva y Cuantificable (NCQG) y manifestamos nuestro apoyo para exigir una ambición significativa en la decisión que adopte esta COP29.
Consideramos que es fundamental que la NCQG, además de ser adecuada, predecible, adicional, entre otras calidades que respondan a una meta justa, no deje atrás tres elementos clave para garantizar la justicia climática:
- Las Pérdidas y los Daños que enfrenta nuestra región exige un compromiso de financiamiento directo y explícito en el texto.
- La meta de financiamiento para adaptación debe responder al Gap Report presentado en estos días y debería ser de un mínimo de USD 400 billones.
- Todas las capas de financiamiento que no sean públicas, deben ser adicionales. El centro del financiamiento climático debe ser los flujos públicos y no aumentar la deuda de los países en desarrollo.
Estos elementos son esenciales para cumplir con lo establecido en el Artículo 9 del Acuerdo de París y el espíritu del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al reflejar las responsabilidades históricas de los países desarrollados en la crisis climática.
Nuestros países y comunidades están sufriendo de manera desproporcionada los impactos del cambio climático. No podemos aceptar más compromisos vacíos ni retrasos en la acción climática. No buscamos caridad, exigimos justicia.
Instamos a su delegación a defender una NCQG ambiciosa y justa que ponga a las personas y al planeta en el centro de las decisiones.
Atentamente,
Climate Action Network Latin America (CANLA)