Estructura
Foto: Ernesto Méndez
DIRECCIÓN EJECUTIVA
La dirección ejecutiva se encarga de revisar, evaluar y dar seguimiento a la ejecución de la planeación estratégica, los procedimientos y políticas de la organización, así como supervisar el ejercicio financiero y administrativo. Además, tiene la responsabilidad de cultivar redes de trabajo con distintos sectores estratégicos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y metas del CEMDA. Así mismo, está a su cargo revisar el desempeño e impulsar el desarrollo de los integrantes. Es representante de la organización en foros e instancias que contribuyan al cumplimiento de la misión. Es también vocero institucional y funge como enlace entre la organización y su Consejo Directivo.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN
La dirección de Comunicación es la responsable de difundir los temas estratégicos de la institución hacia audiencias clave, a fin de apoyar a las otras áreas a alcanzar sus objetivos y de posicionar a CEMDA ante la opinión pública como un referente obligado en el tema medioambiental. Entre sus funciones se encuentran:
- Elaborar y ejecutar el Plan de Comunicación de CEMDA.
- Realizar el monitoreo de información.
- Elaborar diariamente la síntesis informativa.
- Fungir como oficina de prensa, coordinando entrevistas y conferencias de prensa, emitiendo comunicados y socializando materiales informativos de interés.
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN
La dirección de Administración es la encargada de planificar, organizar, coordinar y manejar con transparencia los recursos obtenidos a través de las donaciones de fundaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, destinados a que CEMDA alcance sus objetivos y metas. Anualmente se emiten estados financieros que son auditados por una firma externa y cuyos resultados son revisados por el Comité de Auditoría del Consejo Directivo del CEMDA.
GERENCIA DE DERECHOS HUMANOS
La gerencia de Derechos Humanos se encarga de velar porque se garantice y se promueva el derecho constitucional a un medio ambiente sano, brindando acompañamiento a la sociedad -particularmente a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad-, y poniendo a su alcance las herramientas legales para la defensa de sus derechos y sus recursos naturales. Asimismo, buscan promover el enfoque de los derechos humanos en las políticas y normas ambientales
GERENCIA DE DEFENSA
La gerencia de Defensa se encarga de velar porque se garantice y se promueva el derecho constitucional a un medio ambiente sano, brindando acompañamiento a la sociedad particularmente a las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad-, y poniendo a su alcance las herramientas legales para la defensa de sus derechos y su patrimonio biocultural. Es responsable de fortalecer el trabajo de litigio estratégico de la organización con dos objetivos principales:
1) Innovar los argumentos, estrategias y acciones, y elevar la calidad de la argumentación para generar precedentes jurídicos con mayor impacto en la realidad
2) Generar criterios jurídicos novedosos para mejorar la política pública, la normatividad o la aplicación de la legislación ambiental.
GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA
El objetivo de la Gerencia de Investigación y política pública es generar y gestionar conocimiento e información a través de la investigación y análisis jurídico de problemáticas socio-ambientales para fortalecer el trabajo de la organización en la defensa y promoción del derecho humano a un medio ambiente sano. De manera particular, el área es responsable de realizar análisis, generar documentos y publicaciones, propuestas de mejoras jurídicas y posicionamientos en temas de derecho y políticas públicas ambientales que sirvan de apoyo para las demás áreas.