El CEMDA mantiene el paso en Bakú, mientras los gobiernos arrastran los pies.

Las negociaciones climáticas en Bakú avanzan lento, mientras el CEMDA y la sociedad civil se mantienen firmes para lograr pasos claros de México hacia el cumplimiento de sus compromisos en la materia. Para lograrlo, el equipo del CEMDA participó en una reunión con la delegación mexicana y con el subsecretario de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Samaniego, además de participar en diversos paneles para conocer y compartir experiencias.

Este martes el CEMDA coordinó el panel titulado Methane and climate justice: lessons from civil society organizations for inclusive and effective climate action (Metano y justicia climática: lecciones de organizaciones de la sociedad civil para la acción climática efectiva e inclusiva). En donde Margarita Campuzano, directora de Comunicación del CEMDA, refirió testimonios de personas, principalmente niños y niñas, que viven en Paraíso, Tabasco y que sufren graves afectaciones a su salud desde que la refinería Olmeca en Dos Bocas fuera puesta en marcha.

También se habló de cómo la información que están generando los satélites que monitorean las emisiones de metano se están convirtiendo en una poderosa herramienta para que las personas puedan conocer la realidad que les afecta y exigir la garantía de su derecho a un medio ambiente sano.

En el panel participaron también  Daniel Cusworth, project scientist de Carbon Mapper, y David Tsai, del Observatorio del Clima de Brasil. También participó el director ejecutivo del CEMDA, Gustavo Alanís Ortega, quien presentó un panorama general sobre el estatus de la regulación de metano en México. Lo acompañó Paula García Holley, de Clean Air Task Force, quien abundó sobre la resiliencia que debe acompañar los esfuerzos de política pública encaminados al cumplimiento de las regulaciones en los países, pues, dijo, las personas en los gobiernos pueden cambiar, pero los objetivos y las instituciones permanecen. También participó Jinsun Roh, de la organización Solutions for Climate de Corea, que habló sobre el trabajo que se está realizando en su país para identificar, detectar y mitigar las emisiones de metano.

Mientras tanto, las negociaciones sobre el financiamiento para la compensación por los daños a los países del Sur global y para la adaptación y mitigación del cambio climático siguen estancadas. La situación es tanto menos esperanzadora, pues también ha habido discusiones muy acres sobre el documento de registro de avances y del estado de las cosas, el Global Stocktake, que sigue en disputa.

###