El CEMDA en el mes de AGOSTO

El CEMDA en el mes de AGOSTO

Terminó un mes más de arduo trabajo y desde CEMDA, continuamos nuestro trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano. Gracias a todos nuestros aliados y colaboradores por el compromiso y dedicación. Aquí les contamos un poco sobre nuestra labor durante este mes.

 

1. Elabora la organización CartoCrítica herramienta de análisis sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren Maya

Las obras y construcción del “Tren Maya” ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659 ha) corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87% del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de acuerdo con lo que muestra el Análisis de la deforestación y gestión forestal (junio 2023), herramienta cartográfica elaborada por la organización de la sociedad civil CartoCrítica y la cual permite constatar que han continuado las obras a pesar de la suspensión definitiva, otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, que instruye a Fonatur no realizar actos de tala o desmonte en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6.

La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido, cuando menos, polémica. De acuerdo con los datos que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el tramo 4 (Izamal – Cancún) con 1,316 ha, el tramo 6 (Tulum – Chetumal) con 1,308 ha y el tramo 5 (Cancún – Tulum) con 851 ha.

Desde la sociedad civil, reiteramos nuestro llamado al Poder Judicial a mantener, ampliar y ejecutar la suspensión definitiva, pues sólo de esta forma se garantizará el respeto de los derechos humanos ambientales de las personas quejosas. Asimismo, solicitamos que la autoridad judicial garantice el acceso a la justicia y genere condiciones que permitan a los pueblos, comunidades y organizaciones quejosas obtener una sentencia realmente reparadora de las violaciones que se derivan de este proyecto.

 

2. Los datos sobre la deforestación causada por el “Tren Maya” se sustentan en evidencia satelital

Con relación a la respuesta emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la plataforma cartográfica elaborada por CartoCrítica que muestra la deforestación ocasionada por el proyecto “Tren Maya”, el CEMDA, junto con organizaciones de la sociedad civil, suscribe:

La plataforma https://trenmaya.cartocritica.org.mx/ es un extraordinario ejercicio ciudadano para explicar y analizar lo que está sucediendo con las obras del “Tren Maya” y hacerlo del conocimiento público. La metodología con la que se elaboraron los trazos y el cálculo es totalmente transparente, se sustenta en el cruce de imágenes de satélite de distintas fechas, la cobertura de suelo y vegetación de 2018 elaborada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la información disponible sobre autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales. Todo esto está disponible públicamente para su consulta y cotejo dentro de la herramienta cartográfica.

Hasta el momento, según la información a la que se ha podido tener acceso, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha solicitado 28 autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF), de las cuales 2 fueron desechadas, 8 están en evaluación y 18 están autorizadas.

La superficie total de CUSTF autorizada, según los resolutivos respectivos, es de 1,726.31 hectáreas (ha). Sin embargo, solo fue posible acceder a la ubicación geográfica del 76% de estas autorizaciones (1,314.42 ha). La superficie que no fue posible georreferenciar es de 412.32 ha y corresponde a una porción exclusivamente del tramo 5.

Recordemos la imposibilidad de acceder a estos datos mediante las plataformas de transparencia debido a que el proyecto del “Tren Maya” tiene reservada su información con el argumento de que es una obra declarada de seguridad nacional.

De modo que de 6 mil 658.98 hectáreas deforestadas, 73.9% no tienen autorización de Semarnat, 13.4% sí cuenta con autorización de Semarnat (y aunque tengan autorizado para deforestar aún más, ésta es la superficie hasta ahora deforestada), y en 12.8% existe incertidumbre sobre su estatus de autorización, puesto que se desconoce la ubicación de 412.32 ha autorizadas, que pueden coincidir total o parcialmente con la deforestación del tramo 5.

Resulta importante mencionar que, hipotéticamente, aún y cuando el 100% de la superficie sobre la que existe incertidumbre se traslapara con la deforestación -y no que quedó sin utilizar total o parcialmente por los cambios en el trazo-, el resultado final sería que 80% de la deforestación no cuenta con autorización, frente a solo un 20% que sí la tiene.

 

3. El CEMDA, organizaciones de la sociedad civil y personas de la comunidad en Baja California Sur, pedimos la cancelación definitiva del proyecto Mina Los Cardones. 

Solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación definitiva del proyecto minero Los Cardones, debido a los impactos negativos y afectaciones irreversibles que ocasionará al área natural protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

La Semarnat admitió anteriormente un recurso de revisión interpuesto por la comunidad, donde se solicita la anulación de la autorización ambiental otorgada en 2014 al proyecto minero promovido por la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. 

El proyecto Los Cardones consiste en la realización de obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Estas obras representan un alto riesgo ambiental para la región, ya que en su mayor parte se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, sitio que contribuye a la recarga de los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de población en el estado. Además, los terrenos del casi 60% del proyecto son propiedad de la nación, por lo que no pertenecen a la empresa minera. 

Por todo lo anterior, hacemos un enérgico llamado a la Semarnat a revocar la autorización de impacto ambiental que tiene el proyecto minero, pues ello sentaría un importante precedente para la protección ecológica de la región.

 

4. Celebra el CEMDA 30 años de trabajar en favor de la legalidad ambiental y las personas

En el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), celebramos en agosto 30 años de vida, en medio de retos cada vez más complejos ante la crisis climática que vive el planeta. A nivel global, estamos experimentando de forma cada vez más grave los impactos de la crisis climática, habiendo registrado justamente este año las temperaturas más altas de la historia durante el pasado mes de junio. 

Asimismo, en el CEMDA llegamos a 30 años en un contexto muy adverso para las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, quienes enfrentan agresiones de todo tipo que afectan su entorno y que en numerosos casos los ha llevado a perder la vida.

En una ceremonia de festejo realizada el jueves 31 de agosto, Gustavo Alanís Ortega, fundador y director ejecutivo del CEMDA, hizo la siguiente reflexión: “Los retos ambientales hoy y hacia adelante son mayúsculos y para enfrentarlos requerimos recuperar a esa sociedad civil comprometida y vigorosa que regularmente trabajaba en equipo y alzaba la voz de manera fundada y responsablemente en favor de las mejores causas ambientales de nuestro país. Estamos en un momento que no da espacio para el titubeo y que requiere de todos y cada uno de nosotros. Los invito a que lo hagamos en favor de la colectividad”.

Alanís Ortega puntualizó que, “más que nunca, es relevante el trabajo que desde la sociedad civil se lleva a cabo para coadyuvar a alcanzar los objetivos que México se ha planteado en términos de aplicación efectiva del marco normativo ambiental, de conservación de la biodiversidad, de mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero, de transparencia y rendición de cuentas, así como de garantías de seguridad y acceso a la justicia ambiental para las personas”.

Los logros que CEMDA ha alcanzado a lo largo de estas tres décadas son resultado del trabajo colaborativo con las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, que viven en las comunidades rurales, indígenas y urbanas en las distintas regiones donde el CEMDA ha tenido presencia. Asimismo, ha resultado fundamental la creación de alianzas y esfuerzos conjuntos con otras organizaciones de la sociedad civil, con el sector privado, con el gobierno a nivel municipal, estatal y federal, con las universidades, centros educativos y académicos, comunidades y pueblos indígenas, con fundaciones y agencias nacionales e internacionales, con consultores, medios de comunicación, así como con muchas personas que tanto a nivel individual como colectivo se han involucrado en la defensa de nuestros recursos naturales.

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