Demandan Organizaciones Civiles y Sectores Productivos Proteger Medio Ambiente y Economía Local de Marismas Naturales

  • La región ubicada entre Sinaloa y Nayarit es una de las más importantes Áreas Nacionales Protegidas y uno de los más principales ecosistemas del Planeta.
  •   Urgen al Presidente y a Semarnat a no autorizar en el desarrollo turístico CIP- Costa Pacífico la apertura de bocas en la barra de arena para la construcción de marinas ni del uso del agua de los acuíferos costeros.

 

Para publicación inmediata

México, D.F. a 26 de enero de 2011

 

Organizaciones medioambientales de la sociedad civil entre las que se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) suscribieron, junto con más de cuarenta sectores productivos de Sinaloa, un manifiesto dirigido al presidente Felipe Calderón y al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, a fin de proteger Marismas Nacionales, una de las más importantes Áreas Nacionales Protegidas (ANP) tanto para México como a nivel internacional.

CEMDA, Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero (Alcosta), Conselva, Greenpeace, Pro Estero, la Red Ecologista por el Desarrollo de Escuinapa y SuMar, Voces por la Naturaleza, hicieron pública una petición para que en el desarrollo turístico denominado Centro Integralmente Planeado (CIP)-Costa Pacífico que promueve FONATUR en Marismas Nacionales se impida la construcción de marinas, así como la autorización del uso del agua de los acuíferos costeros.

En el manifiesto publicado este lunes se señala que “la Manifestación de Impacto Ambiental del CIP-Costa Pacífico debe incluir: la no autorización a la apertura de bocas en la barra de arena para la construcción de marinas, ya que esto salinizará el Acuífero Laguna Agua Grande, que se emplea para irrigar 10 mil 350 hectáreas (ha) de cultivo, principal fuente de empleo para más de 10 mil familias. El agua dulce que aporta a las marismas sostiene la producción pesquera de la que dependen otras 10 mil familias”.

Se alerta que, de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de la Convención Internacional sobre los humedales “RAMSAR”, “la apertura de bocas generará impactos ambientales irreversibles en todo el sistema de Marismas Nacionales Sinaloa”.

Asimismo, se demanda “la no autorización del uso del agua de los acuíferos costeros, tanto el de Laguna Agua Grande como el de Río Baluarte para uso del CIP en su construcción y operación. Del agua del Baluarte dependen 5 mil ha de cultivo, que son el sostén de 1,200 productores y que es eje de la economía del Municipio de Rosario Sinaloa”.

Marismas Nacionales se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit y se considera como el área de manglares más grande del Pacífico Mexicano y de importancia por el número de especies de flora y fauna endémica, así como por sus aves migratorias.

La región cuenta con 113 mil ha de manglares y estuarios -que representan aproximadamente entre el 15 y el 20% de la totalidad de los manglares del país y los más extensos en su tipo en la costa del Pacífico-,  así como con pequeños bosques de selva tropical maderables (cedros, encinos, amapas entre otros), no maderables (palma de aceite, palma de coco de agua, mangle blanco, rojo, negro y chino) y pastos. Existen 14 especies de flora nativa que se encuentran bajo situación de riesgo y/o en peligro de extinción). En cuanto a la fauna (mamíferos, aves, reptiles y anfibios se han identificado 73 especies amenazadas o en peligro de extinción.

Las organizaciones, sectores productivos de la región e individuos que respaldan el manifiesto demandaron al Presidente y al Secretario del Medio Ambiente garantizar que el desarrollo turístico que se pretende construir asegure el beneficio de la población local, sea efectivamente sustentable y contribuya a urgente necesidad de adaptación al cambio climático.

 

 

_____________________________________________________________

Para mayor información contactar:

Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Margarita Campuzano

Tel. (55)52863323

mcampuzano@cemda.org.mx

Ricardo Ruiz

Tel. (55 )52863323

ricardo_ruiz@cemda.org.mx

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.