COP29: Avances a paso lento, destaca liderazgo de la sociedad civil y se hace un llamado urgente a la acción climática.

COP29 en Bakú- Día 5

Las negociaciones y acuerdos en la COP29 de Bakú, Azerbaiyán (la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) avanzan con lentitud, y son más bien las organizaciones de la sociedad civil las que logran acuerdos y alianzas y asumen compromisos para impulsar la acción de gobiernos y empresas contra el calentamiento global. Los representantes de los países han concentrado sus esfuerzos en acordar mecanismos de financiamiento para pagar por la acción climática y las compensaciones por los daños en los países del sur global. El progreso, sin embargo, parece tardar demasiado.

Las advertencias de que urge poner ya recursos humanos y económicos a trabajar, no han faltado. Por ejemplo, el grupo de expertos de alto nivel sobre financiamiento para cambio climático entregó un nuevo reporte en el que estiman que la meta en la materia debería ser trece veces mayor de lo que se había estipulado, pasando de 100 mil millones de dólares anuales a 1.3 billones de dólares anuales.

Ante la falta de acciones en los últimos años, y frente a los escándalos que han lastimado duramente la credibilidad de ésta COP y de la anterior —justo como hizo en 2023 el presidente de la COP qatarí, el presidente de la COP azerí fue grabado haciendo acuerdos de compra y venta de combustibles fósiles aprovechando la cumbre—, un grupo de expertos en cambio climático pidió que no se vuelvan a celebrar las conferencias climáticas en países dependientes del petróleo y sin vocación para mitigar la crisis.

“Está claro ya que las COP dejaron de servir para su propósito”, estimó ese equipo, integrado, entre otros, por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson, la exjefa climática de la ONU Christiana Figueres y el científico Johan Rockström. “Debemos pasar de la negociación a la implementación”, afirmaron, recogiendo la que ha sido desde hace tiempo una exigencia de la sociedad civil.

***

CEMDA en la COP29: La implementación del Acuerdo de Escazú  como una vía para proteger a quienes defienden los bosques.

Gustavo Alanís, director ejecutivo del CEMDA, participó en el evento “The Model Forest Act Initiative: A Global Partnership to Improve the Legal Protection of Forests”, donde expuso la importancia de la legislación para la protección y conservación de los bosques.  

Nuestro director hizo hincapié en la relevancia de la implementación del Acuerdo de Escazú para la protección de las personas defensoras del medio ambiente en Latinoamérica, muchas de las cuales son justamente los guardianes de los bosques. Refirió que aspectos clave del Acuerdo de Escazú tales como el acceso a la información, la participación pública y el derecho a la justicia son fundamentales para fortalecer el efectivo cumplimiento del marco jurídico para evitar el grave problema de la deforestación. 

En el panel participaron también Juliette Biao, Directora del Secretariado de las Naciones Unidas sobre Bosques, Antonio Herman Benjamín, juez del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Luiz Alberto Figueirdo, embajador especial sobre Cambio Climático del Gobierno de Brasil, Thomas M. Clak, del Consejo General del banco ADB, Michael Strauss del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD) y Andrea Murillo, Deputy Executive Secretary de la UN Convention to Combat Desertification (UNCCD).

***

El CEMDA presente en eventos clave sobre emisiones de metano.

Continuando con nuestras actividades en la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, el CEMDA estuvo presente en dos importantes eventos de alto nivel enfocados en el metano: la “Ministerial de Metano” y la “Primera Ministerial del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO)”.  

Ministerial de Metano: Avances significativos en el acuerdo del Global Methane Pledge.

En este encuentro, se presentaron los progresos alcanzados en el tercer año de la firma del Global Methane Pledge, un acuerdo que ya cuenta con la adhesión de 158 países y ha movilizado 2 mil millones de dólares en financiamiento.

El evento reunió a funcionarios de diversas naciones firmantes, entre ellos Jennifer M. Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos. Se destacó que, desde su creación en la COP26 de Glasgow, el Global Methane Pledge ha expandido su enfoque más allá del sector energético, impulsando esfuerzos significativos para reducir emisiones en los sectores de residuos y ganadería.

En el video inaugural de la Ministerial, se reconoció el trabajo del CEMDA y de Clean Air Task Force como aliados estratégicos de la sociedad civil en esta importante agenda.

***

Primera Ministerial del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO).

En el segundo evento, se abordaron los logros obtenidos gracias al uso de tecnología satelital en estos tres años, como el Sistema de Alerta y Respuesta al Metano (MARS) de la ONU, que permite identificar y monitorear emisiones de metano en tiempo real. Además, se destacó la participación de 140 empresas en todo el mundo, comprometidas con la medición, reporte y verificación de sus emisiones.  

Sin embargo, el avance sigue siendo limitado: aunque se han identificado más de 1,200 fugas de metano a nivel mundial, solo el 1% de los gobiernos y empresas han tomado medidas correctivas. Pese a ello, el representante del IMEO subrayó que la creciente disponibilidad de información satelital hará que tanto países como empresas puedan “correr pero no esconderse”, ya que la evidencia será cada vez más visible en todo el mundo.  

El CEMDA forma parte del IMEO, como representante del NGO Mirror Group contribuyendo activamente en esta plataforma global para el monitoreo y la reducción de emisiones de metano.

###