Cerrar la puerta al etanol en gasolinas al 10% es un triunfo ambiental y para el consumidor

Cerrar la puerta al etanol en gasolinas al 10% es un triunfo ambiental y para el consumidor

Hoy venció el plazo de 180 días establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como límite para comercializar gasolinas en México con un contenido de hasta 10% de etanol como oxigenante. El periodo de transición, establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del incremento de contenido de etanol en las gasolinas y éste debe regresar a 5.8%.

Como parte del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) reconocemos el esfuerzo que la SCJN realizó por velar por el derecho a un medio ambiente sano atendiendo al principio de precaución ambiental y el actuar de la Comisión Reguladora de Energía de atender el fallo.

Es importante señalar que, a pesar de reponer el límite original para el etanol como oxigenante en las gasolinas, la introducción de etanol en nuestro país sigue representando riesgos por diversos motivos: el rezago de más de 16 años en la norma de control de emisiones de vehículos ligeros (NOM-042-SEMARNAT-2003); los diversos problemas de calidad del aire por la formación de ozono en al menos 30 ciudades y zonas metropolitanas del país (que no cumplieron con la NOM-020-SSA1-2014 en 2018); y el tipo de volatilidad de las gasolinas que se distribuyen en todo el país a lo largo del año. Por todo ello, desde el OCCA pedimos lo siguiente:

  • Se amplíe la zona de exclusión del uso de etanol a la región Megalopolitana y a todas las ciudades y zonas metropolitanas que no hayan cumplido con la NOM-020 de ozono
  • Se continúe en los esfuerzos por mejorar la calidad de los combustibles:
    • reducir la volatilidad de las gasolinas destinadas a las ciudades y zonas metropolitanas con problemas de ozono en los meses de mayor calor
    • reducir a 10 partes por millón el contenido máximo de azufre para poder transitar a las tecnologías más avanzadas en el control de emisiones de vehículos ligeros
  • Se actualice la NOM-042 para adoptar los estándares de control de emisiones más eficientes para reducir emisiones contaminantes en vehículos ligeros

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