Todos los días son para celebrar y defender a los defensores

 

Cada día, año tras año, hay gente que, en lugar de disfrutar de la naturaleza, tiene que jugarse la vida defendiéndola. En el equivalente a cada dos semanas una de esas personas es asesinada en México. Cada 17 de julio desde 2022 en México se conmemora el Día nacional de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales.

No deja de ser irónico que el gobierno mexicano haya decretado un día de las personas defensoras, porque el principal agresor de defensores ambientales fue el Estado. Como puede verse en nuestro Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2024, el gobierno federal, las fiscalías, los gobiernos estatales y las policías fueron los principales responsables de las agresiones en contra de las personas que luchan contra la depredación y la destrucción del planeta.

Ese mismo informe documentó que en México se cometieron durante 2024 al menos 94 eventos de agresión con 236 agresiones específicas y 25 agresiones letales. Aunque estas cifras suponen una mejoría respecto de años anteriores —en 2022, por ejemplo, hubo casi el doble de eventos de agresión—, la situación es muy grave, y sigue siendo peor que hace apenas cinco años.

Hoy, 17 de julio, es un día para resaltar la lucha de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales. Todos los días son para sumarse a esa lucha. Todos los días son para combatir la impunidad de la que gozan quienes los atacan. Todos los días son para defender el planeta y a quienes quieren habitarlo y disfrutarlo sin destruirlo ni depredarlo.