El fogoso invierno de las monarcas en México

¿De dónde son las mariposas monarcas? ¿Son mexicanas que van a pasar los veranos a Estados Unidos y Canadá? ¿Son californianas que vienen a México huyendo del frío? ¿Son habitantes de todo América del Norte, que cambian de región como quien pasa de una estancia de su casa a otra? Sea como fuese, el hecho es que las monarcas están en nuestro país para pasar el invierno, pintando de amarillo y de naranja los oyameles de Michoacán y del sur del Estado de México.

La generación que pasa aquí el invierno es la más longeva de todas, la que vive casi nueve meses —las demás no pasan de unas pocas semanas—, que pasa colgada de troncos y ramas de los oyameles michoacanos. Es, también, una de las más expuestas a amenazas.

Por una parte, las temperaturas extremas les dificultan la vida, y con el cambio climático esto es cada vez más frecuente. Por la otra, el crimen organizado amenaza sus bosques, y es sólo gracias a un esfuerzo enorme de organizaciones de la sociedad civil y de líderes locales —Homero Gómez, por ejemplo, dio la vida en defensa de la biodiversidad de esa zona— que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y las comunidades de la región han logrado mantener a raya a los talamontes.

A esto se suman los golpes que la agricultura industrial en Estados Unidos y Canadá propina a sus madres y sus hijas que nacen y crecen al norte del río Grande. Hoy sabemos que no son solamente víctimas de los pesticidas que las matan y los herbicidas que los dejan sin alimento, sino que la simplificación de los ecosistemas que habitan las han llevado cada vez más cerca de la extinción.

Desde el CEMDA trabajamos para salvar esa enorme belleza que nos brindan nuestras vecinas y compatriotas con alas de fuego. Trabajamos impulsando mejoras en la legalidad y en la normatividad para que el planeta nos sea hospitalario a todos y todas, y no solamente a los más privilegiados de entre nosotros. Apoyamos a personas defensoras del medio ambiente y del territorio y acompañamos la exigencia de justicia cuando se les ataca. Junto con aliados de diversos sectores luchamos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente a la crisis climática.