En el día 4 de trabajo en la COP29, en Bakú, Azerbaiyán, los delegados mantuvieron su trabajo para potenciar la acción climática, concentrándose en el financiamiento para lograr reducciones significativas de emisiones. Nunca ha sido más importante lograrlo, porque los análisis más recientes de la plataforma Climate Action Tracker señalan que la acción contra el calentamiento global se ha estancado en los últimos tres años. Por eso, y para señalar dónde, cómo y cuándo hay que actuar, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) participó en el evento Hacia la transparencia en los datos de emisiones: guiando la Alianza del Observatorio del Metano para impulsar las soluciones climáticas locales.
Durante el panel se presentaron los resultados del trabajo que realizan observatorios que monitorean las emisiones de gases de metano. Se compartieron los casos de México (con el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano-OBMEM), Brasil (el Brazilian Climate Observatory and System for Estimation of GHG Emissions-SEEG) así como iniciativas regionales (Observatorio de Emisiones de Metano de América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía-OLADE) y globales (Global Methane Hub).
Los panelistas remarcaron la importancia de los observatorios para brindar información práctica y actualizada sobre las emisiones para impulsar la acción climática y compartieron evidencia de cómo la información puede impulsar la reducción de emisiones. El Global Methane Hub, por ejemplo, compartió cómo la elaboración de una metodología para la recuperación de alimentos contribuyó a reducir emisiones de metano.
Asimismo, el trabajo de los observatorios ha contribuido a identificar el progreso en las regulaciones que impactan en las emisiones de metano. A través de la información recopilada por el OBMEM, se ha logrado identificar una mejora regulatoria y de política climática asociada a metano.
En el caso de Brasil, a través del SEEG, se logró identificar a las municipalidades más contaminantes para informar a los tomadores de decisiones en la formulación de las contribuciones nacionalmente determinadas.
El trabajo de Observatorios regionales como el OLADE ha permitido estandarizar la información sobre las emisiones de metano. Además de apoyar a los países de la region para fortalecer capacidades e intercambiar experiencias, OLADE ha elaborado reportes independientes que identifican brechas en los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero así como conversaciones regionales sobre el tema.
Se concluyó que el trabajo de sociedad civil hoy contribuye a un nuevo momento para garantizar la rendición de cuentas y se motivó a continuar la colaboración entre organizaciones y actores.