Ambas organizaciones hemos seguido de cerca las negociaciones de cambio climático en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) (COP14 en Poznan, Polonia; COP15 en Copenhague, Dinamarca, COP16 en Cancún y COP17 en Sudáfrica), promoviendo acciones nacionales y regionales de atención al cambio climático y participando en la construcción del diálogo con diversos actores.
CEMDA ha sido un actor clave a nivel nacional en la promoción de una política integral y transversal en materia de cambio climático. Hemos tenido un papel fundamental en materia de combate al cambio climático en la expedición y análisis de varios instrumentos, tales como programas de acción climática estatales, leyes de cambio climático locales, la Ley General de Cambio Climático y su futuro reglamento; así como en la revisión del tema presupuestal para adaptación y mitigación.
A nivel hemisférico, AIDA trabaja contra el cambio climático a partir del desarrollo de herramientas legales y marcos regulatorios que ayuden a que la sociedad avance hacia el uso de fuentes de energía sostenibles. Además trabaja para vincular los impactos del cambio climático con las violaciones a los derechos humanos que éstos implican, para proteger a los más perjudicados por, entre otros, el incremento en los niveles del mar y la modificación de los patrones del clima.
En este espacio podrán encontrar información relevante sobre las actividades que se llevarán a cabo en la Cumbre de Doha, así como la agenda de actividades en las que participaremos CEMDA y AIDA.
El CEMDA les comenta de los últimos días de COP18
El CEMDA les comenta de las negociaciones, como podrán haberlo leído, los ánimos de los diferentes actores de la COP va en detrimento, lograr un acuerdo para solventar la brecha que habrá entre 2012 y 2020 será algo muy difícil de lograr. Posiblemente se firme el segundo periodo de compromisos, sin embargo, con la ausencia de países como Nueva Zelanda y Canadá. Ver más
América Latina analiza su experiencia con el financiamiento climático
El análisis de la situación de financiamiento en la región fue el objetivo central del evento denominado “Financiamiento Climático, Disponibilidad y Efectividad en América Latina”, organizado por la Fundación The Nature Conservancy. AIDA asistió al encuentro en el que participaron representantes de diferentes países. Ver más
06 de diciembre, Filipinas destaca en las negociaciones de la COP18
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30 de noviembre, Sobre el Financiamiento de Rápido Arranque (FSF)
29 de noviembre, Estados Unidos: los Testarudos de Siempre
28 de noviembre,Termina la Cooperación a Largo Plazo: ¿dónde se discutirá el financiamiento ahora?
27 de noviembre, Primeras Impresiones en Doha
Primera Reunión de CEMDA con la Delegación Mexicana que Asiste a la COP18 27 de noviembre del 2012
Resumen de la Sesión Plenaria de los Participantes en la COP18
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Subsidios a combustibles fósiles, cinco veces mayores que fondos climáticos
Un nuevo análisis publicado en Doha, Qatar, por Oil Change muestra que los subsidios a los combustibles fósiles en los países desarrollados más ricos son cinco veces más grandes que los fondos para el clima del Financiamiento de Rápido Arranque. Ver más
¡156 Organizaciones de la Sociedad Civil dicen: Lideren el Mundo Hacia Verdaderas Reducciones de CO2 y Desháganse del Aire Caliente de una vez por Todas!
Las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) surgieron durante las negociaciones de cambio climático de las Naciones Unidas, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP) número 13 realizada en Bali. Su origen tuvo como objeto la creación de una herramienta adicional para promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo (PED). Además las NAMAs pueden ser apoyadas y fortalecidas por tecnología, financiamiento y creación de capacidades, de forma medible, reportable y verificable (MRV). Durante los acuerdos de Cancún las NAMAs retomaron mayor importancia, al considerárseles una herramienta adicional para que los países en desarrollo contribuyeran al esfuerzo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Ver más
El Fondo Verde Climático (FVC) se creó en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en Copenhague 1 en 2009, como mecanismo financiero de la Convención 2. Este Fondo planea proveer 100 mil millones de dólares al año para el 2020, para apoyar actividades de mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático. El FVC es el intento más cercano de lograr una decisión vinculante con respecto al cambio climático. Considerando que todos los países tendrán equivalente poder en la toma de decisiones, éste permitirá al mundo en desarrollo desempeñar un papel significativo en el diseño de las soluciones, basadas en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas 3. La pronta implementación del FVC es muy importante para los países Latinoamericanos, pues proporcionará el apoyo financiero que se necesita para hacer frente al cambio climático.
Versión Completa en Español: El Fondo Verde Climático: Visión de las Américas
Versión Completa en Ingles: The Green Climate Fund: Views From The Americas
Negociaciones Climáticas Bangkok Noviembre 2012 Boletín ONG
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