Apoya a las tortugas caguama

Apoya a las tortugas caguama

$9500

Objetivo de la campaña

0

Donaciones

$9500 para llegar
Donado0%

Apoya a las tortugas caguama

El Golfo de Ulloa es, para la tortuga amarilla o caguama del Pacífico Norte, un área de crianza y alimentación, donde permanecen entre 25 y 30 años hasta que están en edad de reproducción y se dirigen a Japón para anidar en sus playas.

A pesar de la importancia de este sitio, ahí se ha registrado la mayor mortalidad por captura incidental de tortuga caguama en el mundo. Por ello en 2015, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos certificó negativamente a México, en virtud de la ley de moratoria a la pesca con redes de deriva en altamar, debido a que no contaba con un programa regulador para reducir la captura incidental de tortugas marinas caguama equiparable en eficacia a las regulaciones de los Estados Unidos.

Después de intensas negociaciones entre ambas naciones por posibles sanciones comerciales, se creó un «Refugio Pesquero» para la tortuga caguama, publicado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) [3] el cual prohíbe la utilización de redes que afectan a las tortugas en las zonas y temporadas de mayor concentración. Asimismo, esta regulación establece como límite permisible, la muerte de 90 tortugas al año. En caso de alcanzarse dicho límite de mortalidad de tortuga amarilla, debe suspenderse la pesca comercial con redes de enmalle, cimbras o palangres, durante el resto del año.