Durante el mes de noviembre tuvimos intensa actividad dentro de la #COP27, realizada en Egipto, sin dejar de lado nuestra actividad dentro de nuestro país.
CEMDA estuvo presente en Reunión ministerial de Metano, con la presencia de John Kerry, y en evento sobre Acuerdo de Escazú
El 17 de noviembre en la COP27, estuvimos presentes en el evento organizado por Euroclima “Participación climática y Acuerdo de Escazú” y posteriormente en la Reunión Ministerial de Metano, la cual contó con la presencia del Enviado Especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos, John Kerry.
En el evento organizado por Euroclima, nuestro director ejecutivo, Gustavo Alanís, participó junto con Adriana Vázquez, de Ruta del Clima de Costa Rica, y Carlos Núñez, de Sustenta Honduras. En el evento Gustavo Alanís destacó que un primer paso es asegurar una implementación del Acuerdo de Escazú adecuada y efectiva. Asimismo, como parte de este objetivo, nuestro director ejecutivo destacó que el Cemda ha impulsado una propuesta ciudadana para reformar la Ley de Protección Civil y la Ley de Cambio Climático en México. Alanís Ortega señaló también que es fundamental garantizar los derechos de las personas defensoras ambientales y darles un contexto seguro, como lo señalan los artículos 8 y 9 del Acuerdo de Escazú.
Durante la Reunión Ministerial de Metano se dieron a conocer los nuevos países que se han adherido al Global Methane Pledge (GMP), al tiempo que se informó sobre los planes de acción en cada país. Ahí, también se realizó también el lanzamiento de las Rutas del Global Methane Pledge para los temas de Agricultura y Residuos.
En el evento, se destacó la llegada del ministro de China, quien si bien reconoció que su país aún no es parte del GMP, señaló que han trazado un camino para construir una línea base, avanzar en el fortalecimiento de capacidad, la recolección de datos y el intercambio de tecnología, entre otras cosas.
Finalmente, Carolina Urmeneta del Global Methane Hub destacó 5 fases de acción en este tema: 1. Incrementar la medición y el monitoreo; 2. Escalar la acción subnacional hacia la mitigación de metano en el sector residios; 3. Reducir las pérdidas en alimento y en residuos; 4. Construir plataformas regionales y 5. Movilizar financiamiento e inversiones.
Otorgan suspensión definitiva contra proyectos mineros en Actopan y Alto Lucero, Veracruz
El 22 de septiembre, un juez federal otorgó la suspensión definitiva a cuatro de las 24 concesiones mineras concedidas por la Secretaría de Economía en los municipios de Actopan y Alto Lucero en Veracruz. Esto, en respuesta al amparo interpuesto el pasado 25 de agosto por habitantes de dichas comunidades quienes consideran seriamente vulnerados sus derechos humanos a la vida digna, a un medio ambiente sano, al acceso al agua y a la participación en la toma de decisiones por la existencia de las concesiones mineras y con ella, la posibilidad latente de realización de esta actividad extractiva.
Las actividades mineras en esta región representan graves afectaciones que ponen en riesgo el proyecto de vida de las comunidades, la cual está basada en el manejo de múltiples ecosistemas y en los beneficios ambientales que éstos proporcionan. Eso presenta una violación a su derecho colectivo de seguir siendo quienes son y quieren ser como comunidades y familias. La minería también es una amenaza al derecho al agua, ya que debido a la explotación de los recursos hídricos que requiere, deja a las comunidades en una situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis hídrica y climática existente.
Respecto de las 20 concesiones restantes que también forman parte de este distrito minero, las autoridades judiciales aún están por pronunciarse; sin embargo, se espera que en las próximas semanas se suspendan también sus efectos, permitiendo salvaguardar los derechos de las comunidades al evitar que se produzcan daños irreparables en esta región.
El distrito minero presenta un riesgo inaceptable para la población adyacente por la cercanía con la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el paso de líneas eléctricas de alta tensión, los ductos que transportan hidrocarburos y los eventos meteorológicos típicos de las zonas costeras. Esta industria extractiva tendría un impacto irreversible en la integridad de los socioecosistemas costeros únicos dónde se encuentran plantas endémicas milenarias y una zona de tránsito de aves rapaces.
Por otra parte, el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización al proyecto “Exploración mediante Barrenación a Diamante Caballo Blanco 1”, el cual había sido promovido por la empresa Minera Caballo Blanco, S.A. de C.V. a través de un informe preventivo y no mediante una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), como establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y la NOM-120-SERMANAT-2020, la cual señala que no es posible realizar el tipo de actividades promovidas por el proyecto en la zona climática cálida que predomina en la región.
Celebramos la suspensión definitiva de las cuatro concesiones así como la negativa al proyecto minero de Caballo Blanco, acciones que representan un precedente importante en el resguardo de los ecosistemas y su vínculo con las personas que habitan en esta región. Asimismo, hacemos un llamado a las autoridades judiciales correspondientes para que se mantenga la protección de los derechos humanos de las comunidades ante los riesgos que representan las actividades mineras.
La organización colectiva como forma para defender la importancia socioecológica de este territorio único ya está logrando importantes éxitos. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer, por lo que hacemos una invitación a las personas, comunidades y organizaciones interesadas a sumarse y solidarizarse con esta causa.
Necesario que se reporten emisiones de metano en sector hidrocarburos de forma veraz y transparente
En el primer día de trabajo de la segunda semana de la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), participó en el evento Del compromiso a la acción: Cómo los países de América están enfrentando las emisiones de metano.
Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del CEMDA, señaló durante su participación en el panel que si bien es relevante que ya se encuentren en vigor las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del Sector Hidrocarburos, publicadas en 2018 por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEAI), las cuales promueven el uso de las mejores prácticas a nivel mundial para la reducción de metano, se requiere promover la transparencia de datos, a fin de que se pueda conocer si las entidades reguladas ya las están cumpliendo. La publicación de estos datos permitirá que aquellos interesados puedan verificar las disminuciones que se logren a través de la implementación de la regulación.
Por otro lado, se enfatizó que es necesario que el país pueda acceder a financiamiento internacional para poder implementación las medidas necesarias para reducir las emisiones de metano tanto en los sectores de petróleo y gas como de residuos sólidos y agricultura. Recordemos que el metano es un Gas Efecto Invernadero (GEI) con un potencial de calentamiento 80 veces superior al dióxido de carbono, pero sus emisiones pueden ser reducidas de manera eficaz en el corto plazo utilizando tecnología que ya se encuentra disponible.
Finalmente, se recordó que la Organización de las Naciones Unidas anunció recientemente la creación del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), el cual será fundamental para generar y difundir la información sobre emisiones de metano que capturan los satélites. El CEMDA participa en IMEO representando a otras organizaciones de la sociedad civil y también ayudando a socializar esta información con la sociedad civil.
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