El CEMDA en junio de 2022

El CEMDA en junio de 2022

Durante el mes de junio de 2022 el CEMDA continuó su trabajo en defensa del derecho a un medio ambiente sano y para enfrentar la crisis climática que México y el mundo. Aquí te contamos algunas de nuestras acciones. 

 

La contribución de la minería a las finanzas públicas del país y al desarrollo local es minúscula y no corresponde a los daños que causa y los derechos que viola

La minería de minerales metálicos y no metálicos contribuye de manera irrelevante a la recaudación neta del gobierno federal; así lo demuestran los informes sobre la Situación económica, las finanzas y la deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer la Colectiva Cambiémosla Ya.

Las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública, mucho menos si se toma en cuenta el enorme daño que causa en los territorios rurales: destrucción de ecosistemas, violación de derechos de comunidades y pueblos, contaminación del agua, procesos de despojo y profundas rupturas en el tejido social comunitario de los lugares a los que llega.

Es fundamental revertir esta situación. Si bien, hoy el gobierno mexicano cuestiona a esta industria y ha limitado el otorgamiento de nuevas concesiones, es fundamental que tome pasos decididos para incrementar su recaudación en este sector, en especial en términos de las deducciones para el IVA y en un ISR que sea proporcional a las ganancias que este sector obtiene en México.

Asimismo, es fundamental que se avance de forma decidida en la modificación de la Ley Minera en seis temas fundamentales:

  1. Eliminar el carácter de utilidad pública de las actividades mineras.
  2. Hacer efectivo el derecho a decidir de las comunidades y pueblos respecto al otorgamiento de concesiones mineras.
  3. Cambiar el esquema y régimen abusivos de las concesiones.
  4. Quitar los privilegios de acceso a la tierra y al agua que se otorgan a las empresas.
  5. Blindar Áreas Naturales Protegidas, sitios sagrados, arqueológicos y Ramsar de las actividades mineras. Prohibir la minería de metales preciosos con las técnicas de tajo a cielo abierto, así como el uso de cianuro y mercurio en los procesos de lixiviación.
  6. Que las empresas mineras transparenten la información de su actividad, incluyendo sus estados financieros.

Es urgente que el Estado mexicano atienda y cumpla con sus obligaciones de respeto, protección y garantía de los derechos humanos y revierta el desequilibrio de poder entre el sector extractivo y el resto de la sociedad.

 

El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria vigente de la ZMVM es insuficiente para garantizar una calidad del aire saludable

A unos días de la publicación del Programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2022 (PVVO) tanto en Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (EDOMEX), el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) hace un llamado y un recordatorio a ambas entidades para que desarrollen y publiquen medidas más estrictas a favor de la mejora de la calidad del aire y de la protección de los derechos humanos y de la salud de las personas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Del 1 de enero al 8 de junio de 2022, se han presentado cinco contingencias ambientales por contaminación en el aire. Esa cifra, a medio año, supera ya las cuatro contingencias que hubo en 2021.

Lo anterior ocurre pese a que en enero de 2020 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el programa de verificación que estipula que los automóviles deben tener un límite máximo de emisiones igual o menor a los establecidos en la regulación Tier 2 Bin 5 americana para obtener por dos ocasiones seguidas el holograma “00” que permite la circulación diaria, así como que los automóviles deben de tener un rendimiento energético mayor o igual a 16 kilómetros recorridos por un litro de combustible consumido. Los mismos criterios fueron adoptados por el EDOMEX de manera paralela.

Debido a que dichos parámetros no han sido suficientes, el 11 de mayo de 2022, el OCCA envió una carta a los titulares de la gestión de la calidad del aire tanto de la CDMX como del EDOMEX para solicitar la adopción de criterios más estrictos para la obtención del holograma “00” en la ZMVM.

El OCCA solicitó a las entidades hacer más estrictos los criterios para la obtención del holograma “00” por dos ocasiones: que los vehículos tengan un rendimiento energético mayor o igual 18 kilómetros recorridos por un litro de combustibles y que cumplan con el estándar EPA Tier 2 Bin 5. En tanto para la obtención del holograma “00” por una ocasión, se deben cumplir las siguientes características: que los vehículos tengan un rendimiento mayor a 15.5 kilómetros por litro o menor a 18 kilómetros por litro.

Sin embargo, la misiva fue respondida solo por el Estado de México, cuya Secretaría del Medio Ambiente indicó que considerará la viabilidad de la propuesta y que la turnó a la CAMe para las gestiones correspondientes.

Por otro lado, dentro del PVVO del primer semestre del 2020 para el caso de la CDMX, el Transitorio CUARTO, inciso “a”, dice a la letra: “A partir de enero de 2021, los vehículos deberán contar con una etiqueta en donde se muestre su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible”. No obstante, el OCCA señala que en la actualidad lo referente al etiquetado no ha ocurrido.

Reiteramos el llamado a las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México a que garanticen el derecho a un medio ambiente saludable a través de hacer más estrictos los criterios de verificación vehicular, que son la principal fuente de emisiones a nivel local, y de dar continuidad al etiquetado de rendimiento y emisiones en vehículos ligeros.

 

El CEMDA tiene nuevo director de su oficina regional Sureste

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) se congratula en anunciar el nombramiento de nuestro compañero Aarón Hernández Siller como director regional de la oficina Sureste del CEMDA, con sede en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, puesto que ocupa desde el pasado 1 de junio.

Aarón ha desarrollado su vida profesional enfocado en impulsar el desarrollo sustentable y ordenado de las comunidades rurales y urbanas, así como en fomentar la corresponsabilidad de los sectores social, productivo y gubernamental con los recursos naturales y la gestión sustentable de los mismos.

Previo a encabezar la oficina Sureste de CEMDA, Aarón trabajaba en nuestra organización como Experto senior, responsable del seguimiento a los procesos de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), argumentación técnica para litigios y participando en propuestas para elaboración y modificación de normas y leyes vinculadas con el medio ambiente y los derechos humanos.

Anteriormente, colaboró para la organización Amigos de Sian Ka ́an A.C., participando en los procesos de ordenamiento territorial en el estado de Quintana Roo, aportando información, capacidad técnica, de análisis y de conciliación multisectorial, entre otras cosas. Ha desarrollado diversos modelos en materia de descargas de agua y recarga de acuíferos, viabilidad de refugios pesqueros y programas de Pago por Servicios Ambientales. También ha participado en la elaboración de Estudios Previos Justificativos para decretos de Áreas Naturales Protegidas (Bacalar, reserva geohidrológica Sayab Ha’ y Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, entre otras).

Hernández Siller cuenta con un Certificado académico y título de técnico forestal; ha cursado diversos diplomados impartidos conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer); también ha impartido diversos cursos y talleres en temas como los Sistemas de Información Geográfica y su Aplicación en el Manejo de los Recursos Naturales, así como en la Conservación del Medio Ambiente en la Península de Yucatán. 

Deseamos mucho éxito a Aarón en su nuevo encargo en nuestra oficina Sureste, cuyos objetivos, desde su nacimiento en 2001, son promover y asegurar un desarrollo sustentable de la Península de Yucatán, el cumplimiento de la legislación ambiental, así como la protección del Sistema Arrecifal Mesoamericano y el acuífero de la Península de Yucatán.

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