- Pueblos Náyeri y Wixárika llevaron a cabo ceremonia de manda y ofrenda en Keiyatsita, buscando la preservación de su territorio y lugares sagrados.
- “El impacto provocado por la afectación de sitios ceremoniales no es mitigable”, reconoce la propia CFE en la MIA.
- Se presentó demanda de amparo contra la Semarnat, la Conagua y la CFE por otorgar permisos que violan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
El 28 y 29 de mayo los pueblos Náyeri y Wixárika representados por el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y el Consejo Náyeri realizaron una ceremonia tradicional en el lugar sagrado llamado Keiyatsita, ubicado en la franja del río San Pedro Mezquital cerca de la localidad de Rosarito, municipio de Rosamorada, Nayarit. Esta ceremonia entre los pueblos Wixárika y Náyeri es fundamental en su historia porque ratifica sus lazos ancestrales y fortalece su unidad en la defensa de su territorio sagrado frente al megaproyecto hidroeléctrico “Las Cruces”.
En este sentido, las autoridades tradicionales, civiles y agrarias, en representación del pueblo Wixárika (huicholes), presentaron un amparo en contra de la planeación, construcción y operación de la presa hidroeléctrica Las Cruces, en el cauce del río San Pedro, en el estado de Nayarit, por considerar que viola sus derechos a la libre determinación, autonomía, territorio e identidad cultural, así como su derecho humano a un medio ambiente sano.
Deja una respuesta